Solo es posible obtener un producto de calidad si la materia prima e insumos son de calidad, y en un mercado cada vez más competitivo con consumidores que cambian sus hábitos alimenticios, elegir cuidadosamente cada detalle de la producción marca la diferencia en términos estratégicos.
Y esto no es un tema ajeno para la cadena de producción de productos de origen animal, especialmente en la elección de los insumos e ingredientes para la nutrición animal, un factor esencial en esta cadena de producción.
Por eso es indispensable saber elegir proveedores de materias primas, insumos e ingredientes, pero entre tantas opciones, ¿cómo saber elegir el proveedor adecuado?.
Estos son algunos puntos esenciales que debemos tener en cuenta al momento de elegir dicho proveedor:
- La materia prima que utiliza sigue los estándares internacionales de calidad.
- Toda la cadena de producción está integrada, siguiendo los criterios técnicos necesarios.
- Siguen los estándares de bienestar animal, con animales criados y tratados sin estrés hasta el final de la cadena de producción.
- Se siguen los estándares de salud del rebaño.
- La empresa está certificada para herramientas de control de calidad.
- La empresa tiene una relación de asociación y respeto con los trabajadores rurales.
- La empresa trabaja para minimizar o eliminar el daño ambiental que puede causar durante sus procesos de producción.
- Los insumos fueron sometidos a los análisis fisicoquímicos (proteína, humedad, grasas, cenizas), biológicos (salmonella) y sensoriales (color, olor, presencia de objetos extraños).
Nos queda claro que elegir un buen proveedor no es un proceso simple, existen varios factores que deben evaluarse, considerando la necesidad de una visión sistémica en donde se deben considerar desde los factores técnicos involucrados hasta los valores y principios relacionados con la empresa.