Harina de pescado de alta calidad, la mejor fuente de proteínas para lechones destetados

Un estudio reciente encargado por la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO) en la Universidad Agrícola de China comparó el efecto de varias fuentes de proteínas dietéticas diferentes en el rendimiento de los lechones jóvenes.

Un estudio reciente encargado por la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO) en la Universidad Agrícola de China comparó el efecto de varias fuentes de proteínas dietéticas diferentes en el rendimiento de los lechones jóvenes.

Los resultados de la prueba muestran que la harina de pescado de alta calidad, o súper, superó a los otros alimentos probados.

Además de la harina de pescado de alta calidad, los otros alimentos utilizados en el recorrido fueron harina de pescado de calidad media, harina de soja y harina de linaza, así como productos fermentados de estas dos harinas vegetales.

El ensayo de estas 6 fuentes de proteínas involucró 6 repeticiones cada una con 8 lechones y duró desde el día 26 después del nacimiento hasta el día 53.

Los lechones jóvenes son extremadamente sensibles a las diferentes fuentes de proteínas en sus dietas, mientras que su sistema digestivo aún se está desarrollando después del destete.

Puede haber una diferencia significativa en la palatabilidad y la digestibilidad de los aminoácidos en las dietas de los lechones según la fuente de proteína y el procesamiento realizado.

Los compuestos antinutricionales se encuentran en muchas proteínas vegetales y se está intentando reducirlos para mejorar el rendimiento de los lechones.

Una técnica ampliamente utilizada ahora por algunos en China es fermentar parcialmente la harina de verduras para reducir los compuestos antinutricionales y aumentar la digestibilidad de las proteínas.

Figura 1: Resultados de la prueba que muestran la súper harina de pescado como la mejor fuente de proteína

Las fuentes pobres de proteínas pueden causar un mayor estrés a los lechones jóvenes y dar como resultado un rendimiento de crecimiento más deficiente que, una vez que se pierde, nunca se puede recuperar.

Los resultados del ensayo demuestran que la harina de pescado (agregada solo al 5%) dio un crecimiento superior y proporciones de conversión alimenticia más bajas que las fuentes de proteína vegetal, aunque el proceso de fermentación pareció mejorar el rendimiento de las proteínas vegetales.

La investigación también mostró que la súper harina de pescado dio un mejor rendimiento que la harina de pescado de calidad promedio, produciendo los cerdos más pesados ​​y sanos con la tasa de conversión alimenticia más baja.

Finalmente, los lechones con súper harina de pescado también tuvieron un buen equilibrio de la microflora intestinal, lo que habrá contribuido a su gran peso y buena salud, haciéndolos ideales para el engorde.

Para producir este informe, IFFO trabajó en estrecha colaboración con la Facultad de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Agrícola de China, a saber, Qiugang Ma, Guoqing Liu, Yongjun Jian y Cheng Ji.

IFFO quisiera agradecer a todos los involucrados. El director de IFFO en China señaló que “investigaciones como esta han seguido demostrando la importancia vital de la harina de pescado en los piensos y esperamos llevar a cabo más estudios en el futuro para determinar la alimentación nutricional óptima”.